Los juegos desempeñan un papel clave en el desarrollo humano. La neurociencia nos dice que las actividades lúdicas fortalecen dos áreas de la masa gris: el cerebelo, que coordina los movimientos, y el lóbulo frontal, asociado a la toma de decisiones y el control de los impulsos. Los experimentos demuestran que el juguete es importante en esos procesos de maduración, pues sirve para que los niños más pequeños aprendan la relación causa-efecto –“si empujo el cochecito, se mueve”– y ejerciten el cálculo de probabilidades mediante el ensayo-error.
Existen diferentes bloques en los que catalogar los juguetes:
Juguetes de imitación: son juguetes que llevan el mundo a escala de los niños
- Personas que pueden conformar una familia, casas de muñecas, cocinitas para niños…
- Coches de juguete, bancos de herramientas …
- Figuras de animales
- Disfraces, marionetas o máscaras que les permitan interpretar personajes
Juguetes para armar
- Puzzles
- Construcción libre: Permiten a los niños y niñas fomentar su creatividad, pueden construir alguna figura conocida pero también figuras inventadas.
- Construcción dirigida: Son juguetes que los venden en piezas para que los niños y niñas siguiendo las indicaciones construyan el juguete.
Juguetes educativos
- Juegos de mesa: Con 3 años pueden no comprender las normas de dichos juegos, pero ya se puede empezar a jugar con ellos.
- Juegos de lógica: Son juegos en los que hay que pensar una solución a un problema planteado.
- Juegos científicos: Los experimentos les encantan a los niños y niñas y a la vez van descubriendo aspectos de la Naturaleza.
Juguetes de exterior
- Casas para niños: A los niños les encanta tener su propio lugar, si teneis sitio, una casita hará maravillas.
- Pelotas: Empiezan a mostrar interés por los diferentes deportes e intentan practicarlos.
- Bicicletas, coches a pedales
- Juguetes para observar insectos.
Piensa que el juego es necesario para el desarrollo de los niños y niñas, pero que éste tiene que ser variado. Por ejemplo, un niño que juega siempre a juegos de ordenador educativos podrá tener un alto rendimiento académico pero se le está negando otra parte de su desarrollo infantil.
Fuente: Muy Interesante y elpaisdelosjuguetes