Cada día el comedor escolar es una opción más demandada dentro de la educación de los niños. Bien sea por necesidad por causas como la incorporación de la mujer al trabajo o las familias monoparentales o por comodidad para los padres en el hábito de la alimentación equilibrada y saludable para los niños asi como su socialización con otros compañeros. Aunque esta alimentación saludable puede llevarse perfectamente en casa preferimos que profesionales introduzcan en estos hábitos a nuestros pequeños. En ocasiones las familias tienden a complicarse poco a la hora de alimentar a sus hijos cayendo a menudo en la tentación de darles lo que les gusta en lugar de lo que les conviene.
Si estas en dudas, aquí te dejo una serie de ventajas e inconvenientes sobre los comedores escolares.
Ventajas
La principal ventaja de que el niño se quede a comer en el comedor del colegio es que tiene asegurada una alimentación equilibrada y variada. Todos los menús están elaborados por personal experto en nutrición y con unos altos controles de seguridad tanto en la elaboración como en su distribución.
En los comedores se fomenta que los niños aprendan a comer de todo. Como se encuentran rodeados de niños tienden a adaptarse mejor y no exigir una comida como podría hacer en casa. Además aprenderá a comportarse bien en la mesa puesto que el personal del comedor está especializado en solventar los conflictos que puedan derivar de dicha comida, como son las típicas rabietas.
En los comedores se fomentan las relaciones con otros niños, creando lazos de amistad que de otras formas no existirían.
Desventajas
Preocupación por los alérgenos: Aunque los controles en la alimentación son muy rigurosos y los comedores están preparados frente a estas eventualidades, el control de los alimentos que prueban nuestros niños es mucho menor al que podemos establecer en casa.
Aunque los comedores fomentan las relaciones sociales entre los niños, también nos quitan tiempo de disfrutar con nuestros pequeños. Los beneficios de comer en familia son muchos a nivel emocional los cuales se pierden si el niño come a diarion el el colegio
El gasto extra que supone comer en el colegio es superior al que tendría preparar la comida en casa para nuestro hijo. Este gasto se dispara cuando son varios hijos los que terminan comiendo en el comedor del colegio.